El equipo panameño liderado por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, se reunió este martes con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, para dar seguimiento a la agenda de trabajo ente ambas partes.
Esta reunión también incluyendo el reciente compromiso del Gobierno de Panamá de implementar el Estándar de Reporte Común (CRS por sus siglas en inglés), a partir del 2018.
Miembros del Foro Global de la OCDE también indicaron que prestarán a Panamá asistencia técnica necesaria para la implementación de las nuevas legislaciones y sistemas tecnológicos que el intercambio automático de información requerirá.
Los equipos revisaron los elementos relacionados al intercambio automático de información bajo estos estándares, reiterando el compromiso y capacidad de Panamá de implementarlo a partir de 2018.
Durante el encuentro también se conversó sobre la evaluación en curso de Panamá con relación a la fase II del proceso de revisión paritaria del Foro Global, luego de la visita de representantes de la OCDE a Panamá en el mes de marzo.
Otro de los temas conversados fue sobre la iniciativa para la Erosión de Base Impositiva y Traslado de Utilidades (BEPS por sus siglas en inglés) que es otro de los mecanismos que están siendo implementados a nivel internacional en materia fiscal, impulsados por esta organización.
“Creemos que fue una reunión productiva y que ha servido de base para crear una mecánica de diálogo abierto entre la República de Panamá y la OCDE”, manifestó el vicecanciller Hincapié, quien además entregó la carta que oficializa la adhesión de Panamá al intercambio de información automática bajo el mecanismo CRS a partir del 2018.
La Cancillería indicó que el miércoles 18 de mayo, el vicecanciller Hincapié se reunirá en Francia con Jean-Pierre Bel, enviado especial para América Latina y el Caribe del presidente François Hollande, para conversar sobre la agenda bilateral de Panamá y Francia, especialmente los avances en materia de cooperación fiscal.