Actualidad - 

Defensoría verifica entrega de pruebas covid en el aeropuerto de Tocumen

Dentro de las inquietudes la defensoría del pueblo percata pruebas falsas y vencidas.

Una inspección al aeropuerto internacional de Tocumen, realizó este jueves el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, en compañía con el Gerente de Tocumen S.A. Raffoul Arab para determinar en el sitio el proceso de verificación de pruebas covid-19 a pasajeros

En la inspección el defensor Leblanc González, quien pudo conversar con funcionarios de migración y al conocer de los propios pasajeros sus inquietudes, se pudo determinar que algunos presentan pruebas falsas, vencidas, de dudosa procedencia o inadecuadas. Además, funcionarios del ministerio de Salud solicitan una nueva prueba, la cual tiene un valor de B/.50 dólares (antígeno) y el tiempo de espera por el resultado es de 20 minutos, indicaron.

Para aquellos visitantes de países de Suramérica, Suráfrica, India y Reino Unido, las pruebas son exigidas al llegar a la terminal aérea y el valor por la prueba molecular es de B/.85 dólares. Igualmente se inspeccionó el área de migración donde se reciben a los pasajeros no admitidos en el principal aeropuerto del país.

Recientemente la Defensoría del Pueblo acogió una queja por una ciudadana de nacionalidad colombiana por lo cual existe una investigación en curso y el ministerio de salud (Minsa) tiene un plazo de diez días para elaborar un informe detallado de la atención brindada a la joven colombiana residente en Panamá, junto a su esposo quien es una persona con discapacidad.

Además, el Minsa tendrá que informar las condiciones de salubridad del hotel al cual fueron trasladados, así como el estatus del hospedaje, es decir si únicamente recibe a pacientes Covid-19 o si ofrece otro servicio adicional.

FUENTE: Redacción ECO