Sábado, 12 de septiembre de 2020
El Decreto Ejecutivo N° 1078, publicado este viernes en Gaceta Oficial, establece que el toque de queda se mantiene en ese nuevo horario, de lunes a sábado, para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y exceptúa de esta medida a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, las cuales continúan con toque de queda de lunes a jueves, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., y del viernes a las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.
Entre los puntos relevantes, el Decreto Ejecutivo dicta que a partir del lunes también se levanta la medida de restricción de movilidad por género, por lo que quedan sin efecto los salvoconductos, a excepción de los permitidos a las compañías que, por su actividad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horario de toque de queda.
No obstante en el decreto se mantienen vigentes las zonas epidémicas, cercos sanitarios y puestos de control.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha reiterado el llamado "a cuidarnos todos, intensificando las medidas de uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos con agua y jabón para seguir avanzando en la reapertura de más actividades económicas".
Una semana después de iniciada la reapertura escalonada, el número de casos positivos de COVID-19 sigue bajando en todo el territorio nacional y sube la disponibilidad de camas en salas y en cuidados intensivos; sin embargo, las autoridades sanitarias piden a la población panameña no bajar la guardia, porque seguimos en uno de los períodos más peligrosos de la pandemia.
FUENTE: Redacción