Actualidad -  25 de abril 2016 - 19:46hs

De La Guardia y Sapin acuerdan trabajo en conjunto para intercambio de información tributaria

Los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y Finanzas de Francia, Michel Sapin, se reunieron hoy en París y acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

“Fue una reunión franca y cordial en la que Panamá reiteró a las autoridades francesas todos los esfuerzos que hemos realizado bajo el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que reafirman nuestro compromiso para que la plataforma panameña de servicios no sea usada en actividades ilícitas", indicó el ministro De La Guardia

El ministro Sapin solicitó a Panamá la revisión del tratado de intercambio de información firmado en 2011 a efecto de hacerlo más efectivo y eficiente. Al respecto el ministro De La Guardia manifestó que ello era cónsono con las declaraciones que ha hecho Panamá al respecto, pero que esto se dificultaba mientras Francia mantuviera a Panamá como país no cooperador.

No obstante el ministro Sapin expuso que los efectos de la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, por lo que habría tiempo para revisar los avances efectuados bajo este acuerdo bilateral.

Los ministros acordaron que los administradores tributarios de ambos países seguirán trabajando de la mano para cumplir el objetivo común de hacer más eficiente la cooperación.

El ministro De La Guardia reiteró el compromiso del presidente Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OECD a partir del 2018.

“Panamá y Francia son dos naciones con una larga tradición de amistad y estrechos lazos comerciales y su relación bilateral no debe ser limitada a un tema que involucra a muchas jurisdicciones y evidencia un problema global, que requiere de la colaboración de todos los países", dijo el titular de Economía panameño.