Miles de personas despidieron este lunes a Fidel Castro y prometieron continuar su ideal socialista en el inicio de una semana de tributos al revolucionario que gobernó Cuba por casi medio siglo, informó AP.
La gente formó largas filas para ingresar a la Plaza de la Revolución y homenajearlo tres días después de su muerte a los 90 años.
Millares de personas que asistieron al memorial José Martí, donde era despedido Fidel Castro, firmaron una libreta con el juramento escrito por el propio Fidel Castro para recordar la importancia del ideal revolucionario: "Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas".
El juramento forma parte de un texto más extenso incluido en un discurso de Fidel Castro por el Día del Trabajo en el año 2000 en momentos en que Cuba luchaba por traer de regreso a Elián González, un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos. El líder cubano convirtió en una causa nacional al pequeño, que finalmente volvió a la isla con su padre.
El miércoles las cenizas de Fidel Castro partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de Sierra Maestra.
Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.