Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

CSS realiza lanzamiento de la Ficha Digital

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
La caja del Caja de Seguro Social (CSS) realizó este lunes 1 de febrero el lanzamiento de la Ficha Digital, que reemplazará la actual, que es de papel.
En ese sentido, desde hoy los empleadores y asegurados adscritos al plan piloto del proyecto de Ficha Digital podrán descargar vía internet el documento que por muchos años se utilizó como comprobante de salarios y derechos.
Es una de las cinco innovaciones tecnológicas que la CSS adoptó para simplificar y facilitar trámites de servicios al asegurado, aseguró la entidad.
Atención médica con númeo de cédula
La CSS indicó que para las prestaciones de salud, el asegurado directo y el beneficiario solo proporcionarán el número de cédula para recibir la atención expedita en ventanilla. El colaborador podrá validar el derecho del cotizante o beneficiario en línea.
“Con esta plataforma tecnológica, se verifica in situ el estatus de la persona para recibir el servicio y se evitan las innumerables quejas por la expiración de la ficha impresa”, dijo el director general de la CSS, Estivenson Girón, en conferencia de prensa. Para llegar a ese punto, el patrono (empleador) tendrá que mantenerse al día en las cuotas y a través de una clave llamada “número consecutivo” que le proporcionará la CSS, el cotizante podrá hacer la descarga de la ficha digital para fines comerciales o cuando así lo requiera. Con el “número consecutivo” que le suministre el empleador al cotizante podrá consultar e imprimir la ficha vía web en el portal www.css.gob.pa
De acuerdo, con Girón, el proyecto “caminará en paralelo a la ficha actual” (impresa) para evitar confusión e incomodidad, hasta que se logren inscribir todos los empleadores, se vinculen a los beneficiarios y se adecúen al 100% los sistemas.
Actualmente, 4,600 empresas de las más grandes del país que agrupan a 400 mil colaboradores están adscritas al proyecto y desde ya pueden descargar la ficha digital. Otros 58 mil empleadores tendrán que inscribirse por demanda espontánea al sistema.
El “número consecutivo” cambia cada mes y tendrá que ser suministrado por el empleador para consulta o impresión de la ficha.
El reemplazo de la ficha impresa por la digital también representa para la institución ahorros sustanciales en más de 3 millones de dólares anuales en impresión y traslado de personal, entre otros, indicó Girón.
Se tiene previsto que al 31 de diciembre la totalidad de los 62 mil empleadores registrados en la base de datos de la CSS y los 800 mil cotizantes se encuentren integrados al proyecto de ficha digital.

FICHA CSS FICHA DIGITAL
En esta nota: