Actualidad - 

Covid-19: Trabajo de las regionales de salud se refleja en la baja de los indicadores

La trazabilidad, busca detectar nuevos casos de COVID-19 sus contactos y familiares a través de las jornadas de hisopados y una vez identificados romper con la cadena de transmisión.

El Ministerio de Salud (Minsa), informó que en las últimas semanas, inclusive los sábados y domingos, las Direcciones Regionales de Salud y los equipos de trazabilidad de todo el país, han intensificado las acciones en conjunto como herramienta para el combate a la COVID-19, lo cual se refleja en los indicadores.

La trazabilidad, busca detectar nuevos casos de COVID-19 sus contactos y familiares a través de las jornadas de hisopados y una vez identificados romper con la cadena de transmisión.

Se ha intensificado la distribución del kit Protégete Panamá a todos los pacientes positivos. El kit contiene analgésico, antihistamínicos, Ivermectina, multivitaminas y las indicaciones para el uso de cada uno de sus componentes. A la fecha hemos entregado 3,475 kit a través de las regiones de salud del país y seguiremos entregando en la medida que se requieran.

Panamá se encuentra entre los países de la región con más pruebas realizadas, en la actualidad más de 25,000 en la semana; esta es la quinta semana con cifras en descenso, en la actualidad hacemos más pruebas. Se tienen menos casos, lo que evidencia que la medida de trazabilidad ha funcionado según cifras divulgadas por el MINSA.
La disponibilidad de camas se mantiene en un 47% a nivel nacional y en la región metropolitana en un 38%; el RT en la actualidad es de 0.87, por debajo de 1, lo cual es un buen índice, la letalidad es 2.2, menor a 3, la disponibilidad de camas está por encima del 20% a nivel nacional, este ha sido un esfuerzo de todos, no bajemos la guardia

Por otro lado, a través del Programa de Atención Médica Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19 que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud, se ha logrado atender a más de 400 pacientes.
El programa funciona por ahora en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco y pretendemos llevarlo a otras áreas del país.
Destacamos el aporte del Ministerio de Seguridad que a través de una carta de entendimiento exhorta a las unidades de los componentes de la Fuerza Pública que hayan padecido la COVID-19 a donar plasma convaleciente como otra herramienta para el combate del virus.


Agradecemos el apoyo del sector empresarial que por medio del movimiento Todo Panamá y los clubes cívicos, que además de haberse sumado a las labores de trazabilidad, han estado entregando mascarillas y pantallas de protección facial para generar conciencia en la población que debe protegerse. Ayer este grupo estuvo en la terminal de Albrook, uno de los puntos en la capital, con mayor tráfico de personas que utilizan el transporte público.

Este movimiento tiene programado entregar más de 150 mil insumos, entre mascarillas y caretas.

Luego de los avances alcanzados con la disminución de los casos nuevos, las muertes, así como las personas hospitalizadas por esta enfermedad, ahora depende de toda ciudadanía y los residentes en Panamá, cumplir con las medidas de bioseguridad y demás protocolos de salud para no tener que retroceder en las restricciones.

FUENTE: Redacción Eco Tv