Actualidad - 

Costa Rica evalúa salud de reos ante COVID-19 tras orden judicial de excarcelarlos

Reos con riesgo sanitario y que no presenten peligro de reincidencia podrán cumplir sentencia en su casa.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

San José, Costa Rica | AFP | miércoles 22 de abril de 2020.

La justicia de Costa Rica ordenó excarcelar a los reos cuya salud sea un factor de riesgo ante el coronavirus, por lo que las autoridades comenzaron este miércoles a evaluar a los internos para determinar quiénes se benificiarán de la medida.

El Ministerio de Justicia indicó que los reos con riesgo sanitario y que no presenten peligro de reincidencia podrán cumplir sentencia en su casa durante tres meses.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que la evaluación incluye la situación sanitaria del preso, así como los informes técnicos de su comportaimento durante la privación de libertad para asegurar que su paso a un régimen abierto no lo lleve a volver a delinquir.

"Queremos que la sociedad se sienta tranquila de que esta persona (beneficiada con la medida) no representa un peligro para la sociedad", comentó Salazar en una conferencia de prensa por Facebook Live.

Serán evaluados reos con insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, enfermedad pulmonar obstructiva, pacientes oncológicos, mayores de 65 años, mujeres embarazadas o con niños, hipertensos, diabéticos o con obesidad mórbida, detalló la ministra.

Salazar agregó que después de los tres meses, el reo será sometido a una nueva evaluación de su comportamiento durante el período de excarcelación y la situación sanitaria del país para determinar si debe regresar a prisión.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó su consternación por las posibles excarcelaciones.

"Como responsable de la seguridad de este país indudablemente tengo un nivel de preocupación con este tema, entiendo que es una orden de los jueces de ejecución de pena", dijo Soto junto a la ministra de Justicia.

Soto dijo que pidió realizar una valoración "muy detallada" de los potenciales beneficiarios porque "nos preocupa que delincuentes consuetudinarios aprovechen esta circunstancia para salir y volver a delinquir".

FUENTE: Agencia AFP