La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador vinculó hoy al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega en un caso de presunta detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del guerrillero Fausto Arturo Jarrín en 1986.
En un comunicado, la Fiscalía precisó que también han sido vinculados José V. y Oswaldo M., ambos generales de la Policía en situación de retiro, Pedro C., coronel policial en retiro, y Fausto P., coronel en retiro de las Fuerzas Armadas.
La jueza nacional Sylvia Sánchez, que lleva la causa, dispuso la prisión preventiva (con fines de investigación) de José V., Oswaldo M. y Pedro C., pese a que los tres no han retornado al país tras viajar a Estados Unidos.
Chiriboga evitó pedir la prisión preventiva para Fausto P., al considerar que sí estuvo presente en la audiencia.
Noriega, quien cumple una condena en su país, fue vinculado porque él, personalmente, habría ordenado la detención de Jarrín, cuando se encontraba en Panamá, según la Fiscalía ecuatoriana.
Luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en la localidad de Tambillo, cerca de Quito, señala el comunicado de la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, en ese lugar Jarrín fue torturado y, finalmente, el 26 de octubre de 1986 fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía.
Durante 30 años la muerte de Arturo Jarrín se mantuvo en la impunidad e " incluso se hizo creer al país que falleció en un enfrentamiento con uniformados que patrullaban en el norte de Quito", aseguró Chiriboga.
Tras la audiencia de vinculación de nuevos sospechosos, la Fiscalía tiene treinta días para profundizar la investigación en este caso.
En otra audiencia de formulación de cargos efectuada el pasado 28 abril fueron procesados 13 personas, once policías y dos civiles, recordó la Fiscalía.