Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico que, tras recorrer unos 1000 kilómetros (620 millas), aterrizó cerca de aguas territoriales japonesas, dijeron funcionarios de Seúl y Tokio, en uno de los lanzamientos más largos efectuados hasta la fecha por Pyongyang.
Pyongyang reivindicó recientemente una serie de logros técnicos en su objetivo de conseguir misiles nucleares de largo alcance capaces de llegar a territorio continental estadounidense. Funcionarios de Defensa de Seúl dijeron que el Norte no tiene todavía un arma de ese calibre, pero algunos expertos civiles creen que sí posee la tecnología para montar cabezas explosivas en misiles Rodong y Scud de corto alcance que pueden alcanzar Corea del Sur y Japón.
Según anuncios realizados por Corea del Sur y Japón, un supuesto misil Rodong partió de la provincial occidental norcoreana de Hwanghae, sobrevoló el país y cayó en aguas entre la península coreana y Japón. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que "condena firmemente" el lanzamiento porque muestra de forma explícita la intención de Pyongyang de atacar al Sur y a los países vecinos.
El ministerio de Defensa de Japón dijo que el proyectil cayó dentro de la zona de exclusión económica del país, una franja de 200 millas náuticas sobre la que tiene derechos soberanos para explorar y explotar sus recursos. Medios japoneses reportaron que fue el primer misil norcoreano que cae en esa zona.