Actualidad -  14 de abril 2016 - 20:10hs

Contraloría realizó 150 auditorias relacionadas al caso PAN

La Contraloría General de la República realizó 150 auditorías corresponden a las juntas comunales y las otras restantes a dependencias e instituciones, dijo el contralor, Federico Humbert, durante su informe de gestión 2015 en Asamblea Nacional.

En las auditorías relacionadas al Plan de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), las irregularidades detectadas son los alimentos deshidratados, bolsas de comida, mochilas, Free PTY, llantas y granos; además de Cobranzas del Istmo, SENACYT, Banco de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

El contralor Humbert sostuvo que hasta enero de 2015, se contaba con 164 auditores y que hasta la fecha se cuenta con 290.

Indicó que se mejoró el tiempo de respuesta en el flujo de documentos, se implementó el control previo en las juntas comunales, que no se ejercía desde el 2005, y se disminuyó el límite de refrendo a los coordinadores y jefes de fiscalización a nivel nacional.

Los coordinadores de fiscalización refrendan por una suma de hasta B/.200,000.; los jefes y subjefes regionales hasta B/.100,000.; y los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización sólo pueden refrendar actos de manejo hasta B/.50,000.. Todo documento cuya cuantía supere los B/.200,000., es fiscalizado y refrendado en la oficina central de la contraloría.