Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Contralor recomienda a Tocumen, S. A. negociar con empresa que realiza expansión

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El Contralor general de la República, Federico Humbert, recomendó a la administración de Tocumen, S. A. que se siente a negociar con la empresa las adendas al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, puesto que la Contraloría General no está cómoda con los costos presentados por el proveedor.
Las declaraciones de Humbert se dieron luego de un recorrido por el proyecto, junto al equipo de Ingeniería de la Contraloría y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
“En la reunión con el gerente del aeropuerto fuimos muy claros, que cualquier cambio que se haga y que modifique la estructura económica de este aeropuerto tiene que ser refrendado por la Contraloría”, precisó Humbert.
“Una vez más, las cifras que hemos escuchados riñen con lo que nosotros creemos que debiera ser, razón por la cual mi recomendación es que la administración del aeropuerto debe sentarse en la mesa con el proveedor. Nosotros, por lo que hemos visto, tal cual como está, no vamos a refrendar eso hasta que veamos cómo se está manejando hasta el último centavo”, precisó.
El Contralor manifestó que si bien no hay una propuesta oficial del costo de la adenda, se habla de más de 80 millones de balboas; cifra con la cual no nos sentimos cómodos, por lo que nos reunimos la Contraloría junto a los técnicos de la UTP y Tocumen, S. A., para realizar las evaluaciones correspondientes.
Humbert mostró preocupación porque el proyecto tiene 9 meses de atraso; sin embargo, los representantes de la empresa informaron que ya tienen más de mil trabajadores ejecutando la obra.
El Contralor reconoció que el Estado ha solicitado cambios al proyecto, como la construcción de un puente que une al aeropuerto nuevo con el viejo (con dimensiones más agrandadas); además del área de los equipajes, lo que permitirá que Tocumen sea la terminal aérea más importante de la región.