Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Consejo de Seguridad de la ONU comienza reunión tras ensayo nuclear norcoreano

INTERNACIONALES El Consejo de Seguridad de la ONU inició este miércoles una reunión de consultas de urgencia en Nueva York luego de que Corea del Norte anunciara su primer ensayo "exitoso" de una bomba de hidrógeno.

Esta reunión entre los embajadores de los 15 países miembro fue solicitada por Estados Unidos y Japón. Varias resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear bajo la pena de sanciones.

Es una "violación flagrante a las resoluciones del Consejo" y requiere una respuesta "enérgica" como el refuerzo de las sanciones internacionales, dijo el representante permanente adjunto de Reino Unido, Peter Wilson, al ingresar al encuentro.

"No conocemos aún de manera definitiva (...) la naturaleza de este ensayo", agregó el diplomático británico.

Pyongyang anunció una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno que sería más potente que las precedentes.

El embajador ruso Vitali Tchurkine invito a los miembros del Consejo a "mantener la calma" y aspiró a alcanzar una "respuesta apropiada", sin dar más precisiones sobre ella.

"Vamos a trabajar con otros en una resolución sobre las sanciones suplementarias", dijo a periodistas el embajador británico Matthew Rycroft.

Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.