Actualidad - 

Confirman llegada a Panamá de 300 mil vacunas contra la influenza

Una remesa de 300 mil vacunas contra la influenza, llegará a Panamá el próximo viernes 17 de junio, según informó hoy la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación sobre la Influenza

Con esta nueva remesa la Comisión aseguró que durante el fin de semana se agilizará la vacunación a toda la población, priorizando los grupos de riesgo, en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en el país.

“Mientras tanto, solicitamos a la población permitir la vacunación a los grupos más vulnerables, ya que a partir del fin de semana contaremos con vacunas suficientes”, informó Néstor Sosa, vocero del grupo de Coordinación y Comunicación de Salud.

Sosa también confirmó la llegada de 685 mil vacunas más para el lunes 20 de junio.

Las autoridades de Saud han detallado anteriormente que la vacuna trivalente contra la influenza que se aplica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta la fecha, casi 900 mil panameños han sido vacunados contra la influenza en todo el país.

Medidas de prevencipon contra la influenza

  1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

  2. Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

  3. Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

  4. Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

  5. No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).

  6. Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.

  7. Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.

  8. Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud. La vacuna está disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.