Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Concluye audiencia por caso de comida deshidratada que involucra a Martinelli

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
A eso de las tres de la tarde de este miércoles 27 de enero de 2016, concluyó la audiencia de control por el caso de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (Pan), que involucra al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Durante la audiencia de control los abogados de Martinelli denunciaron que  el magistrado Oydén Ortega, quien funge como fiscal en el proceso, realizó investigaciones y pidió información a bancos de los cuentahabientes sin autorización del juez de Garantías.
Sidney Sittón, uno de los abogados que conforma la defensa de Martinelli dijo que más de 15 de los 67 tomos del caso de comida deshidratada contienen información obtenida fuera de requisitos procesales establecidos en el Código Procesal Penal.
En ese sentido, Sittón  solicitó la nulidad de lo descrito anterior y advirtió que el magistrado fiscal practicó actos contrarios a la ley y sin autorización.
Las investigaciones contra el expresidente por este caso se retomaron hoy luego que el pasado 19 de noviembre el pleno de la Corte declara inconstitucional el Artículo 491 a través de un fallo que fue publicado en Gaceta el 5 de enero del 2016 con lo que se oficializa la sentencia de la Corte y permite continuar el proceso.
Por otra parte, el abogado Rogelio Cruz, también de la defensa del expresidente, manifestó que “estos procesos son violatorios a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, por el simple hecho de que una decisión condenatoria no podría ser objeto de un recurso de apelación. Y, tanto la Corte, a través de opiniones consultivas a través de fallos jurisdiccionales ha determinado en múltiples ocasiones, que los estados parte de la convención americana tienen que ofrecer un proceso de doble instancia. Eso para nosotros es muy importante”, enfatizó.
“Por el otro lado, creo que también ha quedado claro que en estos procesos se requiere imputación de cargos. El mismo magistrado fiscal del caso Oydén Ortega anunció, quizás muy prematuramente, que cuando tenga las pruebas va a imputar. Esto significa que, él considera que de tener las pruebas tiene que imputar…” explicó Cruz.