Actualidad -  21 de marzo 2016 - 15:34hs

Comisión de Credenciales desestima denuncia contra magistrado Ayú Prado

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional informó este miércoles 16 de marzo, que declaró como inadmisibles las denuncias y querellas presentadas contra el magistrado José Ayú Prado por los supuestos delitos contra la administración pública, y ordenó archivar los expedientes.

De acuerdo con un informe de la Comisión, los abogados David Alexis Sittón Burgos y Euclides Joel Castillo no aducen pruebas algunas y solicitan la práctica de ellas.

El comunicado también señala que “debemos recordar que en esta etapa no le es dable a la Asamblea Nacional practicar pruebas, ya que de hacerlo se estaría contaminando la función de juez, así como el resto de la investigación que se adelanta al respecto”.

Agrega que para estos procesos especiales se aplica la Ley 63 de 2008, que si bien no habla de prueba sumaria, sí exige que el denunciante o querellante presente los elementos de convicción, suficientemente idóneos, para demostrar el tipo penal imputado.

“Los ocho expedientes carecen de este requisito fundamental, por lo que no se puede determinar con objetividad el valor que tiene la denuncia o querella. Aunado a ello, los denunciantes no le indilgan al magistrado querellado el tipo penal aplicable y solo se limitan a mencionar, de manera genérica, el título relacionado con los delitos contra la administración pública, sin especificar la conducta desplegada por el denunciado o querellado”, explica el comunicado.

Asimismo, añade que los denunciantes y querellantes parten de una presunción que no puede ser considerada en estos momentos, toda vez que ellos mismos no le han permitido a los comisionados realizar un examen profundo de los hechos atribuidos, porque no se han aportado las evidencias en las que se apoyan para formular los cargos en referencia.

“Frente a esas omisiones de capital importancia, la Comisión es del criterio de que no se pueden admitir este tipo de denuncias o querellas sin aportar el mínimo elemento que le permita a cada uno de los comisionados externar sus conceptos de manera clara, segura y responsables”, añade.

También señala el documento que ante la ausencia de elementos de convicciones que permitan concluir con un adecuado razonamiento jurídico dentro de cada una de estas denuncias y querellas, la Comisión concluye que no se satisfacen los requisitos mínimos para la admisión de las denuncias y querellas presentadas por los licenciados David Alexis Sittón Burgos y Euclides Joel Castillo en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Eduardo Ayú Prado Canals por supuestos delitos contra la administración pública.