Los presidentes Varela y Duque fueron anfitriones de un encuentro empresarial en Casa de Nariño, en donde ambos reafirmaron su compromiso en continuar fortaleciendo los vínculos comerciales entre Panamá y Colombia.
Los presidentes Juan Carlos Varela e Iván Duque se reunieron con empresarios colombianos y panameños, a quienes reiteraron el compromiso de ambos gobiernos en continuar construyendo una relación comercial fortalecida entre Panamá y Colombia.
“De eso se trata este encuentro, de sellar los lazos de amistad y de cooperación entre nuestros empresarios para que puedan aportar con sus capacidades y conocimientos al desarrollo económico y social de Panamá y de Colombia”, afirmó el Jefe de Estado panameño en su mensaje de apertura.
Por su parte, el Mandatario colombiano hizo referencia a las múltiples oportunidades de negocio existentes, especialmente en materia de turismo, y expuso que ambos países podrían complementarse para así atraer inversión y turismo de China y de Europa. Igualmente, resaltó el rol del sector privado para lograr el fortalecimiento de la integración comercial entre Panamá y Colombia.
En este encuentro, empresas colombianas como SURA, Bancolombia y el Banco de Bogotá manifestaron su complacencia con la estrecha relación que existe entre los gobiernos de Panamá y Colombia, creándose así un ambiente favorable para un mayor intercambio comercial entre ambos países.
Por la parte panameña, la aerolínea Copa Airlines hizo referencia a la gran conectividad aérea entre ambos países, manifestando que esa conectividad crea el escenario para que la relación bilateral, en todos sus aspectos, se mantenga activa.
El presidente Varela mostró a los empresarios presentes las cifras económicas que resaltan la importancia de la relación comercial entre Panamá y Colombia. Hizo referencia a que Colombia es el segundo socio más importante de Panamá en cuanto a la inversión extranjera directa a Panamá, representando un 16.4% del total de la inversión extranjera directa. Igualmente, informó que hasta el momento 185 empresas colombianas se han establecido de manera exitosa en el territorio panameño, lo que demuestra que esas empresas ven a Panamá como punto focal para desarrollar sus negocios en los mercados latinoamericanos.
El Mandatario expresó que, gracias a la consolidación de la democracia en su país, donde prevalece la seguridad jurídica, el Estado de Derecho, y tiene apertura de una economía a la inversión extranjera directa, Panamá ha logrado mantener una economía saludable, pese a las crisis económicas a nivel mundial.
“Espero que de este encuentro salgan fortalecidas las relaciones comerciales de nuestros dos países, que surjan nuevas ideas de negocios, alianzas comerciales e inversiones que beneficien a los panameños y colombianos”, indicó el presidente Varela.
Panamá Fest Bogotá
El presidente Varela también participó del Panamá Fest Bogotá, actividad en la que promocionó al país como la “Gran Conexión” y como destino preferido de turismo y de inversión. "Panamá es el país donde la historia y el presente se conjugan, es el país que ha evolucionado manteniendo completamente su esencia, como puente del mundo y corazón del universo”, manifestó el Mandatario panameño.
Con la asistencia de más de 300 empresarios, el evento contó con la participación del ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, quien resaltó el crecimiento económico de Panamá y felicitó al presidente Varela por los nuevos proyectos de infraestructura que serán inaugurados próximamente y traerán mayor desarrollo al país.
El ministro de Comercio panameño, Néstor González, hizo una presentación de las ventajas comparativas de Panamá, las oportunidades de inversión existentes y la importancia de la relación comercial entre Panamá y Colombia.
FUENTE: Redacción Eco Tv