Actualidad - 

Colombia lanza medidas económicas por 15.000 millones para enfrentar pandemia

Las acciones se enmarcan dentro del estado de emergencia que anunció el presidente Iván Duque.


El gobierno colombiano lanzó una batería de medidas económicas por unos 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.


Las acciones se enmarcan dentro del estado de emergencia que anunció el martes el presidente Iván Duque, quien además decretó el aislamiento obligatorio domiciliario para mayores de 70 años a partir del viernes y hasta el 31 de mayo.


Se trata de "un conjunto de medidas pensando en los más vulnerables, en la protección del empleo y, de nuevo, prioritariamente, garantizándole los recursos al sistema de salud para enfrentar esta situación", dijo Duque en la sede presidencial en Bogotá.


Colombia, que ha reportado 93 contagios desde que detectó el primer caso el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, cerró sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas, y ordenó la cuarentena para los colombianos y extranjeros residentes que lleguen por vía aérea.


También cerró los bares y discotecas y suspendió las clases presenciales, mientras la alcaldía de Bogotá anunció que los siete millones de habitantes de la capital deberán entrar en confinamiento a partir de este viernes y hasta el lunes próximo, como parte de un simulacro obligatorio de una probable cuarentena.


De su lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, dijo que el gobierno liberará los recursos de un fondo de ahorro de regalías petroleras y mineras, así como de pensiones de entidades territoriales (departamentos, municipios), además de capitales disponibles, para sostener el plan.


Duque precisó que abrirá una línea de crédito para que las empresas paguen salarios ante la paralización de buena parte de la actividad, congelará tarifas de agua y reconectará el servicio a los morosos.


El mandatario agregó que el gobierno se enfocará en la atención vía subsidios de familias vulnerables y ancianos.


Antes de que estallara la pandemia, que deja más de 200.000 infectados y más de 8.000 muertos en el mundo, Colombia registraba una desocupación superior al 12% en las principales ciudades.


En medio de la crisis, el país de 48 millones de habitantes deberá lidiar además con el desplome del precio del petróleo, su principal fuente de recursos.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP