Colombia acatará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ordena quitar el arancel que aplica a los textiles y el calzado de Panamá pero puede pedir un árbitro para que el organismo establezca el tiempo en el que se debe cumplir la medida, aseguró hoy la canciller, María Ángela Holguín.
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), y un cargo de 5 dólares por cada contenedor con el argumento de que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.
En junio pasado la OMC ratificó un fallo a favor de Panamá en el que declaró que el impuesto colombiano "viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".
"Podemos seguir conversando para que entre los dos países se llegue a una decisión o se le pedirá a la OMC un árbitro para que nos diga cuánto tiempo le da al país para quitar esta medida", precisó Holguín.
Tras el fallo, el Gobierno de Colombia prorrogó hasta el 1 de noviembre de este año el arancel para protegerse contra el comercio ilícito.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó ayer que espera que "Colombia, de una vez por todas, acepte el fallo" de la OMC que declaró ilegal el arancel.