http://www.ecotvpanama.com/videos/aumenta-a-18-cifra-de-muerto-por-ah1n1-en-panama/
De acuerdo al informe de las autoridades de Salud, de los 18 fallecidos solo 3 pacientes no tenían factor de riesgo conocido. El resto se encontraba dentro del grupo de riesgo. Además, detallaron que la cifra de hospitalizados por influenza aumentó a 607 casos de ñps cuales el 35% corresponde al virus A H1N1.
Sobre la jornada de vacunación, se indicó que desde el 22 de abril al día de hoy se han vacunado más de 800 mil personas, una cifra superior a la de años anteriores. "Los hospitales nacionales están preparados para recibir y atender los casos de influenza que pudieran presentarse", acotaron.
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de Panamá esperan la llegada en los próximos días de 1 millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.
La vacuna que se aplica es recomendada por la OMS y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la OPS. Es una vacuna segura, efectiva y eficaz. Cualquier información contraria a ello es basada en la especulación y la ausencia de rigor científico, indicaron las autoridades.
Medidas de prevención
1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
2. Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
3. Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
4. Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
5. No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).
6. Auto-aislamiento: Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
7. Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.
8. Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud. La vacuna está disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.