Actualidad -
4 de marzo de 2016 - 21:47
Chile instala en sus costas moderno sistema estadounidense para detectar tsunamis
"Con la instalación de estos nuevos instrumentos, lo que se busca es poder incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis", indicó un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) de Chile, a cargo de la nueva tecnología.
Los equipos, trasladados en un barco de la Marina de Chile, fueron entregados por la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos a cargo de las alertas de desastres en el mar.
Las boyas se encuentran en fase de prueba y fueron colocadas en la fosa chileno-peruana donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana, área donde se generan eventos sísmicos de manera permanente, según el Shoa.
El nuevo equipo busca suplir el sistema DART II que actualmente se utiliza en Chile, el país más sísmico del mundo.
El miércoles pasado, un terremoto de 8,4 grados Richter provocó un tsunami que golpeó las costas del norte y centro de Chile, y que han dejado 13 muertos y más de 9.000 damnificados.
Se trató del tercer terremoto y tsunami que golpearon a Chile en los últimos cinco años, tras los del sur del país en 2010 -que dejaron más de 500 muertos- y en Iquique (norte) en 2014, con seis muertos.
En esta nota:


