Actualidad -  23 de mayo 2021 - 11:17hs

CCIAP: Trabajo en equipo para recuperación económica requiere entorno de confianza

CCIAP está dando pasos firmes de cara a presentar a Panamá como la vitrina del comercio mundial.

"Tanto el sector privado como el sector público han trabajado en propuestas y planes con el fin de recuperar la economía en general y reactivar los puestos de trabajo. Algunas de estas ideas ya exigen ejecución para materializarlas, al tiempo que requieren de un entorno de transparencia, certeza del castigo y seguridad jurídica, de modo que se desarrollen en un ambiente de confianza", opinó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente, Jose Ramón Icaza Clément, ante los últimos eventos dados en el país.

La semana pasada, CCIAP , junto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), participó en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), apoyando y promoviendo una estrategia de turismo sostenible, orientado al turista consciente que busca experiencias genuinas, que sean beneficiosas para las comunidades locales y el medioambiente; así como del interés demostrado por grandes figuras de la industria del turismo internacional en el país. Se constató, en esta oportunidad, un entusiasmo por Panamá, por lo que el trabajo está en ofrecerles un destino receptivo con seguridad e infraestructura pública que satisfaga la experiencia por la que optaron.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) presentó a la Junta Directiva de la CCIAP, el plan de trabajo de cara a promover las exportaciones panameñas y atraer inversión directa extranjera al país a través de diferentes misiones comerciales y planes de promoción de la oferta panameña en los mercados objetivos internacionales. Este plan ambicioso y prometedor es avalado por este gremio empresarial, el cual está listo para trabajar de manera conjunta en hacerlo realidad.

En este marco, la CCIAP está dando pasos firmes de cara a presentar a Panamá como la vitrina del comercio mundial en el próximo EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá, del 23 al 26 de marzo de 2022, cuyos detalles oficiales se estarán anunciando esta semana. Representantes del gremio también participarán en el próximo Panamá Texas Business Summit, una misión empresarial que tiene como propósito base promover el intercambio de negocios y atraer inversionistas estadounidenses al país. El plan es sumarse a la mayor cantidad de misiones comerciales que promuevan el país y que atraigan inversión directa extranjera.

La promoción del Panamá como receptor de inversiones directas extranjeras es un componente sumamente importante para la reactivación económica, pero esto, sólo será posible siempre y cuando continuemos mostrando a Panamá como puerto seguro para los negocios, tal y como hasta ahora lo ha hecho en los mercados financieros y de capital. De allí, la importancia y necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones, cumplir con las leyes y normativas existentes, considerando la transparencia y la certeza del castigo, que permitan a Panamá salir de las listas discriminatorias y mantener el grado de inversión.

El momento de entrar en acción ha llegado, y la CCIAP trabaja en esa dirección con aportes puntuales y viables para la recuperación integral del país.

FUENTE: Redacción ECOTV