La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) observa con preocupación el Proyecto de Ley 164 “que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones”; ya que, más allá de eliminar la Autoridad de Protección de Alimentos (AUPSA), debilita la labor técnica que se requiere para los procesos de control del sector, poniendo en riesgo tanto las importaciones como las exportaciones del país.
De la Guardia indicó que, para este gremio, el más representativo del sector privado, resulta recomendable y óptimo que el Órgano Legislativo lleve el proyecto a una subcomisión técnica donde participen todos los sectores productivos impactados por el mismo.
La CCIAP propuso en su Agenda País 2019 – 2024 establecer que dentro de una sola entidad se unificaran las funciones y competencias de AUPSA y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA).
Asimismo, en el documento se recomendó que un solo laboratorio de calidad y cumplimiento de normas para vigilar la importación de alimentos y apoyar esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos.
“Estamos recibiendo los diferentes comentarios de nuestros miembros para poder presentar una postura una vez inicie su discusión en la Comisión Asuntos Agropecuarios, pero aquí realmente necesitamos analizar este proyecto con todos los involucrados,” puntualizó el presidente de la CCIAP.
Además, la CCIAP considera que mientras se crea una nueva institución, AUPSA debe seguir trabajando responsablemente. De la Guardia añadió que, “mientras se discute la ley y se implementa la nueva institución, existen empresas que tramitan con AUPSA que necesitan continuar realizando las gestiones que la ley les exige.”
FUENTE: Redacción Eco Tv