Actualidad -  6 de junio 2021 - 10:50hs

CCIAP: Acelerar proceso de vacunación es un paso fundamental hacia la recuperación

El sector empresarial ha puesto a disposición hospitales y recursos.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, a través de su comunicado dominical, enfatizó que acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional, sobre todo a la población más vulnerable, es una tarea necesaria y encomiable. En ese compromiso, el sector empresarial ha puesto a disposición hospitales y recursos para abarcar a la mayor cantidad de población posible, con el fin de superar la crisis sanitaria y avanzar con pasos seguros en la recuperación de los empleos y la reactivación económica.

El gremio empresarial ha escuchado con complacencia sendos anuncios de las autoridades al respecto. Uno de estos difundidos a raíz de una entrevista internacional a la canciller panameña Erika Mouynes, en la que aseguró que el país recibirá más de 5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, en el próximo trimestre, para alcanzar la inmunidad de rebaño, meta fijada para septiembre de este año.

El otro anuncio provino del Ministerio de Salud, cuyas autoridades, basadas en evidencia científica y en aras de acelerar la estrategia de vacunación, decidieron ampliar el intervalo para la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; en consecuencia, se procederá a administrar la primera dosis de esta a más personas, garantizando protección a un mayor número de habitantes en el país.

“En definitiva, hay avances con respecto a la toma de decisiones oportunas para encarar el aumento de casos y la posibilidad de una tercera ola de contagios. El progreso realizado en materia de vacunación permite que una parte de la población vulnerable esté mejor preparada para enfrentar un posible contagio, evitando la saturación de hospitales, Unidades de Cuidados Respiratorios y Unidades de Cuidados Intensivos. Corresponde ahora, un enfoque en las personas con enfermedades crónicas, a quienes invitamos a continuar cuidándose con medidas de control en su presión, azúcar, colesterol y realizando actividades físicas, entre otros”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza Clément.

De igual forma, el empresario destacó que con estos anuncios cabe revisar se abra el rango de edades en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para mujeres. Según la data presentada a finales de marzo por la Agencia Europea de Medicamentos, los eventos de trombos en mujeres por la aplicación de la primera o segunda dosis eran 1 en 100,000. Esto es mínimo frente a los riesgos asociados por contraer COVID-19.

“Además, se debe reforzar la campaña de divulgación, no basada en una cultura del miedo, sino enfocada en educación; sustentando la necesidad del uso de la mascarilla en todo momento y la pantalla facial en lugares donde el distanciamiento se hace difícil. Mientras, se redobla la supervisión del cumplimiento de estas medidas”, resaltó.

“Hoy más que nunca, frente a la necesidad de lograr una recuperación sostenida, conviene respetar los protocolos de bioseguridad establecidos. Por lo que, en reconocimiento al esfuerzo ejemplar que viene realizando gran parte de la ciudadanía y la empresa privada, el gremio hace un llamado a este sector para que mantenga, respete, y haga respetar en sus locales, dichos lineamientos”.

El Gobierno Nacional ha presentado un plan de contingencia, el cual respetamos y observaremos. Sin embargo, reiteramos que todas las medidas que se tomen deben estar basadas en evidencias científicas actualizadas, coherentes, que generen tranquilidad y seguridad en la población. Mitigando al máximo el impacto que pueda tener sobre el sector productivo – trabajadores y empleadores; en este momento, todos los sectores son esenciales.

Los países que lideran el proceso de vacunación han mostrado recuperaciones integrales como nación. En esa dirección debe caminar Panamá, con firmeza y sin bajar la guardia. Una vez más, el sector empresarial se pone a disposición y propone una alianza público-privada para apoyar en la estrategia logística que se establezca en ese propósito de abarcar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. Con visión, responsabilidad y compromiso, saldremos adelante.

FUENTE: Redacción EcoTv