Actualidad - 

Cambio climático producirá más picos de ozono peligrosos para la salud

El calentamiento climático generará en Estados Unidos, de aquí a 2050, entre tres y nueve días suplementarios al año con picos de ozono peligrosos para la salud, señala un estudio publicado este jueves.

Los gases de escape de automóviles y camiones contribuyen a incrementar los niveles de ozono, y el problema se grava cuando las temperaturas suben, lo que será más habitual que en el pasado.

" En las próximas décadas, el cambio climático global provocará seguramente más olas de calor durante el verano, lo que conducirá a un aumento de entre 70% y 1000% de los picos de ozono, según la región", indicó Lu Shen, de la Facultad John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, principal autor de este estudio publicado en las Geophysical Research Letters.

California, el sudoeste y el noreste del país podrían padecer hasta nueve días más por año picos de ozono peligrosos para la salud.

El ozono puede provocar problemas pulmonares en adultos y asma en niños. Durante los picos, se recomienda a las personas con problemas pulmonares no salir de su casa.

Disminuir el consumo de electricidad y dejar el automóvil en el garaje son los medios más adecuados para disminuir los niveles de ozono.