Actualidad -  14 de octubre 2020 - 12:33hs

Cámara Marítima cuestiona iniciativas en Asamblea relacionadas al sector

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y sus agremiados, observan con susceptibilidad las diferentes iniciativas que se han presentado en la Asamblea Nacional, en materia marítima y portuaria.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y sus agremiados, observan con susceptibilidad las diferentes iniciativas que se han presentado en la Asamblea Nacional, en materia marítima y portuaria.

Aquí el comunicado:


• Proyecto de Ley No. 94 “Que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá”; y Anteproyecto de Ley No. 58 “Que adiciona el capítulo XI al Código de Trabajo de la República de Panamá denominado trabajadores no profesionales del sector portuario, y dicta otras disposiciones”.

Ambas iniciativas legislativas, por la sensibilidad de los temas que involucran, deben ser ampliamente consultadas y estudiadas por todos los actores que convergen en el sector marítimo y logístico nacional.


Las iniciativas en referencia, "las cuales no dudamos provienen de una aspiración noble y legítima de sus impulsores y proponentes; de la manera en que han sido presentadas para discusión", atentan contra la estabilidad jurídica de las inversiones en materia marítimo/logística, debilita la posición logística del país y pone en riesgo a un centenar de puestos de trabajo.

Específicamente las propuestas presentadas incitan a desconocer preceptos legales establecidos en el Código de Trabajo respecto al Salario Mínimo y de la Comisión de Salario Mínimo y sus funciones, además de desvirtuar los esquemas de relacionamiento de terceros subcontratistas respecto a la relación obrero patronal.

Por otro lado, se desmerita a los trabajadores formales calificados y aquel personal técnico certificado y los esfuerzos y recursos invertidos por estos panameños en su afán de
superación personal.

Consideramos que los Proyectos de Ley presentados, van en dirección contraria a las propuestas de reactivación económica presentadas al Ejecutivo y al país, deteriorando la oportunidad de superar el estado de crisis actual y sostener la empleomanía de más de 15 mil puestos de trabajos directos y más de 100 mil puestos indirectos, donde en conjunto este sector aporta un 30% del PIB de Panamá.

Es necesario que estas iniciativas legislativas sean consideradas frente a la incertidumbre que genera el estado de pandemia de la COVID-19 para el comercio marítimo, la incesante amenaza de los países cercanos respecto a la participación en el mercado, entendiendo que el sector portuario presta servicios a nivel internacional con altos niveles de competitividad y de eficiencia.

Apelamos a que las voces del sector empresarial del país sean tomadas en cuenta, a fin de no poner en riesgo el crecimiento económico, la confianza de la inversión privada y la posición competitiva de Panamá en el comercio marítimo internacional.

Por todo lo anterior, nuestro gremio manifiesta su postura de puertas abiertas, en mérito de poder dialogar alternativas que beneficien a toda la industria marítima y logística nacional, sustentada en información técnica, veraz y actualizada, sin afectar la operatividad y competitividad del sector.

FUENTE: Redacción