Actualidad - 

Cámara de Comercio pide priorizar en educación de calidad

La CCIAP respalda el retorno a clase semi presenciales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asegura que "la educación de calidad debe ser una prioridad", esto tras la presentación de su tercera edición del proyecto Agenda País, que tiene como objetivo principal, formular iniciativas prácticas a corto y mediano plazo, dirigidas a fortalecer los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República.

El año 2020, producto de la crisis que se vive, dejó en evidencia las debilidades educativas estructurales en el país, lo cual exige cambios institucionales modernos para potenciar la formación calificada de los jóvenes y afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá, aseguró el gremio en un comunicado. La CCIAP respalda el retorno a clase semi presenciales en aquellos centros educativos que cumplan con las medidas de bioseguridad. Y aunque el Ministerio de Educación (MEDUCA) ha realizado grandes esfuerzos en esa línea, la CCIAP plantea la urgente necesidad de garantizar la equiparación de oportunidades educativas y la conectividad en el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje, señaló.

En Agenda País 2019 – 2024 se planteó la importancia del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME); por tal motivo, el sector privado se mantiene participando del mismo con el propósito de impulsar los mecanismos para fortalecer su funcionamiento.

En el entorno actual, y de manera más específica, la CCIAP busca aportar en la educación dual, promoviendo la educación técnica de calidad, especialmente en habilidades blandas y formación tecnológica; entendiéndose que entre la educación media y superior existen grandes brechas para la formación, y ejemplo de ello es que 62 de cada 100 estudiantes terminan la educación y 10 de cada 100 alumnos culminan la universidad.

"Tal situación advierte que un 52% de los jóvenes no logra una formación profesional acorde con las necesidades del mercado laboral, ni el emprendimiento como alternativa clave para enfrentar el desempleo", detalló el gremio.

Sistema sanitario

La pandemia del COVID-19 en el país subrayó la necesidad de una reingeniería ordenada del sistema sanitario. Tanto la salud como la educación son derechos fundamentales que deben ser accesibles a toda la población, y ese acceso ha sido postergado por décadas.

La CCIAP pide avanzar en el establecimiento de un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral, teniendo como fecha meta el año 2030; además de ejecutar el mecanismo de monitoreo y evaluación del Sistema Nacional Público de Salud que se desarrolla en el documento final de la Mesa de Diálogo para la Salud, denominado “Por una mejora y fortalecimiento del sistema de salud integral en el marco de una política de Estado” (Libro Blanco). Estos son temas elementales para garantizar un sistema sanitario oportuno y eficiente, mediante el cual los panameños realmente encuentren salud igual para todos en el contexto mundial.

En cuanto a la Seguridad Social, el gremio empresarial señala que ambos juegan dentro del componente sanitario, sino por el futuro de las jubilaciones y pensiones de la población.

"Se le acaba el tiempo de la Caja de Seguro Social (CSS) para encontrar soluciones al problema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Al analizar la situación, la Junta Técnica Actuarial ha señalado que las reservas alcanzan hasta 2023, por lo que ya es hora de tomar acciones", indicó. A pesar de la participación del sector empleador en el diálogo por la CSS, "resulta sumamente importante poder integrar al sector trabajador, de cara a tener una conversación franca que garantice un sistema de jubilaciones y pensiones sostenibles a largo plazo analizando la situación demográfica y económica del país", dijo la Cámara, y agregó que esto requiere de un escenario de confianza por lo que la CCIAP apoya la iniciativa desarrollar el diálogo a través de la Fundación del Trabajo y con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo.

Institucionalidad

Otro pilar medular es la institucionalidad, un desafío ineludible e indispensable para que Panamá pueda desarrollarse económicamente con sostenibilidad, equidad y justicia. El sector privado demanda de las autoridades y entidades estatales un trabajo orientado al bien público, regido por la transparencia y la rendición de cuentas oportunas de sus actos. Así como, insiste en la necesidad de contar con servidores públicos de carrera, profesionales y técnicos en las áreas donde se desempeñan, indicó el comunicado.

En atención a ello, la CCIAP reitera la necesidad de reformar la Constitución Política de la República de Panamá, y subraya que, independientemente del método por el que se llevasen adelante tales cambios, participará activamente en la discusión de fondo, subrayando reformas que fortalezcan la débil institucionalidad.

En Agenda País 2019 - 2024 se plantearon cuatro pilares cruciales para el desarrollo de Panamá en estos cinco años, los cuales cobran mayor relevancia ante la situación que se vive, por lo que el gremio ha realizado una revisión sobre lo planteado en el mencionado documento respecto a educación de calidad, salud y seguridad social, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible.

FUENTE: Redacción Eco Tv