Actualidad - 

Brasil espera que El Salvador reconsidere posición y reconozca a Temer

Brasil exhortó el lunes a El Salvador a que reconsidere su rechazo al gobierno interino de Michel Temer, tras recordar los acuerdos económicos de los que se ha beneficiado el país centroamericano.

La decisión del gobierno de El Salvador de "suspender contactos oficiales con Brasil revela un amplio y profundo desconocimiento de la Constitución y las leyes brasileñas", indicó una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Causa especial extrañeza tantos equívocos, una vez que El Salvador mantiene intensas relaciones económicas con Brasil y es el mayor beneficiario de la cooperación técnica brasileña en toda América Central", destacó.

"Por todo eso, el gobierno brasileño espera que el gobierno de El Salvador reconsidere su posición, en base a una evaluación objetiva y factual de la realidad, y en respeto a las instituciones", añadió la nota del ministerio que ahora dirige José Serra, un exsenador del opositor PSDB.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén tachó de "golpe de Estado" y "manipulación política" la reciente suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por parte del Senado, y dijo que no reconocía a su sucesor, el exvicepresidente Temer.

Acusada de manipular las cuentas públicas, Rousseff fue apartada el jueves del poder por hasta 180 días mientras es sometida a un juicio político. Si el Senado la encuentra culpable, será destituida de manera definitiva y Temer quedará al frente del país hasta el fin de su mandato, en 2018.

La presidenta asegura que es inocente y acusa a Temer de tramar un "golpe parlamentario" en su contra.

Otros países de la región como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua se han manifestado contra la suspensión de Rousseff, y la cancillería les ha respondido con vigor. Bloques como el ALBA y los secretarios generales de la Unasur, Ernesto Samper, y de la OEA, Luis Almagro, también han expresado su rechazo al procedimiento de destitución iniciado contra Rousseff.

"El tono de las notas [publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño] corresponde a las falsedades que están siendo debatidas. Cuanto mayor sea la falsedad, más fuerte será el tono, cuando menor, menos fuerte", dijo Serra en una entrevista con la televisión Globo.

jt/lbc/llu