El Senado brasileño aprobó por unanimidad un proyecto de ley que agrava las penas por "violación colectiva" tras el caso de una adolescente violada por varios hombres en Rio de Janeiro que conmocionó al país.
Actualmente, el crimen de violación es castigado con penas de seis a 10 años. En caso de violación colectiva, se aumenta la pena en un cuarto, con un máximo de 12,5 años de cárcel.
El nuevo texto aumenta en uno a dos tercios las penas por violación colectiva, con un máximo 16,6 años de cárcel para las violaciones de mayores de 18 años y de hasta 25 años de cárcel en caso de violaciones de menores de 14 años (contra 15 años como máximo hoy en día).
En caso de muerte de la víctima, la pena prevista es de 30 años, el máximo aplicado por la ley brasileña.
La violación de una adolescente de 16 años cometida el 21 de mayo en una favela de la zona oeste de Rio, filmada y cuyo video fue colgado en internet, conmocionó a Brasil y al mundo a casi dos meses de los Juegos Olímpicos en esta ciudad.
Mostró a la joven tirada sobre una cama, al parecer inconsciente. Un hombre expone sus partes íntimas ensangrentadas mientras otros afirman que "más de 30" de ellos la han violado.
Tres de los sospechosos han sido arrestados -el último este miércoles- mientras otros tres están prófugos.
La joven aceptó el martes ser incluida en el programa de protección a los niños y adolescentes amenazados de muerte y ya abandonó la ciudad de Rio, dijo el secretario de Derechos Humanos del estado de Rio, Paulo Melo.
"La familia tenía miedo de una venganza de parte de los traficantes de droga [de la favela]. El programa no es una obligación, sino una opción. Ella tiene todo para recomenzar su vida y eso es lo que ella quiere", subrayó Melo.