Actualidad - 

Bloqueos y ataques a misiones médicas escalan protestas en Colombia

Desde el interior de una ambulancia, se escucha a una médica decir "acaba de fallecer".

Desde el interior de una ambulancia, se escucha a una médica decir "acaba de fallecer". La víctima es una recién nacida que quedó atrapada en uno de los bloqueos viales con los que los manifestantes han radicalizado la sangrienta protesta en Colombia.

"La bebé entró en código, intentamos reanimarla, la bebé no respondió", lamenta la mujer en el video que se viralizó en redes sociales, en medio de las protestas antigubernamentales que completan 27 días.

La muerte de la recién nacida, ocurrida en la madrugada del domingo en la ruta que une al puerto de Buenaventura con la ciudad de Cali, avivó el rechazo que suscita en una parte de la población el bloqueo de vías como forma de protesta.

Según la médica, después de que los manifestantes le abrieron paso la ambulancia fue atacada con gases lacrimógenos y explosivos, sin que todavía se sepa quiénes fueron los agresores.

Este martes cientos de ciudadanos de barrios adinerados de Cali marcharon en silencio, vestidos de blanco, para exigir el cese de bloqueos que alteran a diario la actividad de la tercera ciudad de Colombia. Entre las pancartas se podían leer consignas como "Cali libre" o "No al paro".

Días antes, civiles también de blanco tomaron las armas para impedir el cierre de avenidas por manifestantes.

Lo de Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico, también bloqueado por las protestas, no fue excepcional.

El 4 de mayo la gobernación de Cundinamarca (centro) denunció que una mamá en trabajo de parto perdió a su bebé por un ataque contra una ambulancia que se dirigía a Bogotá desde la localidad de Tocancipá.

Los bloqueos amenazan con restarle el apoyo popular a las manifestaciones que estallaron el 28 de abril. El presidente Iván Duque exige su levantamiento casi que como condición para negociar una salida a la crisis.

Incluso ordenó a la fuerza pública desmontar a la fuerza esas "expresiones que son violentas" y causan desabastecimiento, pese a la condena internacional de los excesos cometidos por la policía en la contención de las manifestaciones.

FUENTE: Agencia AFP