Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Ayú Prado sustenta presupuesto de 233 mdd para el Órgano Judicial



Un total de 233 millones 275 mil dólares fue el presupuesto que solicitó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals, para el Órgano Judicial en el 2016.



Esta solicitud se hizo el pasado 10 de julio ante el Consejo de Gabinete, en donde el magistrado Ayú Prado sustentó el anteproyecto de presupuesto para el 2016, de los cuales 194 millones de dólares son para funcionamiento y 39 millones 275 mil son para inversiones, explicó el Órgano Judicial.



Dentro del presupuesto de funcionamiento, se contemplan los servicios personales, no personales, materiales y suministros, maquinaria y equipo, asignaciones globales, agregó.



En el renglón de servicios personales, el Órgano Judicial destacó la anualización de posiciones del Sistema Penal Acusatorio del III Distrito Judicial; la implementación de este sistema en el I Distrito Judicial, que está para iniciar en septiembre de 2016; el reforzamiento del SPA en II, III y IV Distrito Judicial; la implementación de la Carrera Judicial, entre otros.



En cuanto al presupuesto de inversión, mencionó que se incluye la rehabilitación y construcción de infraestructura, el mejoramiento de la administración de justicia, el equipamiento y fortalecimiento institucional y la modernización del sistema penal acusatorio.



Para el 2015, el presupuesto es de 120 millones 286 mil 890 balboas, por lo que la diferencia solicitada para el 2016 es de 112 millones 988 mil 110 balboas más. Esto debido a la implementación del SPA en septiembre del 2016 en cuatro provincias (Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién) y cuatro comarcas indígenas (Guna Yala, Emeberá Wounaan, Madugandí y Wargandí), informaron.
En esta nota: