Actualidad - 

Aviso de prevención hasta el 6 de septiembre por paso de onda tropical

El Sinaproc anunció que se mantiene en fase de vigilancia y monitoreo a nivel nacional.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió desde las 11:00 a.m. de este miércoles hasta las 11:00 p.m. del viernes 6 de septiembre, un aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) por paso de la Onda Tropical No.37 sobre el país.

Así lo informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mediante un comunicado, por el cual expresó que la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé condiciones de aguaceros y tormentas significativas en el país, de manera dispersa.

Agregó que las condiciones del tiempo están siendo influenciadas por le Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los sistemas de baja presiones de Colombia y Panamá durante las próximas 48 horas.

Ornar Smith Gallardo, director general del Sinaproc, indicó que los pronósticos enfatizan que lo condiciones de lluvias y tormentas se harán presentes durante la tarde y se prevé que en horas matutinas se de una cobertura nubosa variada desde parcialmente nublado a cubierto en gran parle del territorio nacional, exceptuando algunas regiones del Caribe y sectores marinos en el que se presentarán aguaceros y tormentas dispersas.

La población que vive en zonas vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención. Se recomienda evitar visitar ríos, quebradas y montañas por seguridad. No cruzar afluentes, las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.

Smith también recomienda revisar los anclajes de las viviendas, ya que aquellas que no cuenten con un buen amarre en techos, podrían desprenderse por las ráfagas de vientos.

En tanto, se prevén oleajes para el Caribe de 0.1 metros a 1.0 metros, con periodos de 5 a 8 segundos. Para el Pacifico de 0.1 metros a 1.0 metros, con periodos de 6.5 m a 11.0 segundos. Bañistas y embarcaciones livianas, precaución.

FUENTE: Redacción Eco Tv