Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Aupsa retira del mercado el filete Swai por bacteria “Vibrio cholerae”

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), informó este viernes que realizó análisis de rutina en el Laboratorio de Alimentos y Aguas del Instituto Conmemorativo Gorgas, a un pescado proveniente de Vietnam, conocido como Bassa bassa, filete Swai o filete de bagre detectando la bacteria “Vibrio cholerae”.

En ese sentido, Aupsa indicó que, a pesar de que se descartó que los serogrupos encontrados no producen la toxina que ocasiona la enfermedad del cólera, las autoridades sanitarias han  procedido al retiro temporal de éstos alimentos en los centros de expendio a nivel nacional, como una medida de precaución para proteger la salud del consumidor.

Aupsa mencionó que esta medida estará vigente, hasta tanto las autoridades del país exportador aclaren la situación y tengamos la certeza, mediante pruebas científicas adicionales, de que los productos no representan un peligro a la salud de los consumidores.

Se informó que directivos de la Aupsa sostuvieron reuniones con importadores, distribuidores y representantes de los diversos comercios del país, así como con las autoridades diplomáticas de Vietnam, para informar las medidas sanitarias aplicadas. De igual forma, se coordinó con el Ministerio de Salud para dar seguimiento y cumplimiento a dichas medidas.

La Aupsa y el Ministerio de Salud indican que el consumo del pescado debidamente cocido, elimina cualquier riesgo y por si alguna circunstancia alguien ingirió éste tipo de producto de forma cruda, no desarrollará la enfermedad conocida como Cólera, "reiteramos que la cepa que se detectó no tiene la capacidad de producir dicha enfermedad y recordamos a los consumidores aplicar las cinco medidas para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
En esta nota: