Actualidad - 

Aumentan asignación del FECE a escuelas en áreas de difícil acceso

La norma establece el aumento de B/. 40 a B/. 100 en la asignación que actualmente se entrega por alumno

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Los centros escolares oficiales ubicados en áreas de difícil acceso y en las comarcas, así como aquellos cuya matrícula incluya estudiantes con condición de discapacidad debidamente certificada por el personal idóneo, podrán gozar este año de una mayor asignación por alumno del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Esto es posible gracias a la aprobación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, del Decreto Ejecutivo N°1280 del 31 de diciembre de 2019, que modifica el artículo 16 del Decreto Ejecutivo N°238 del 11 de junio de 2003 que reglamenta el FECE.

La norma establece el aumento de B/. 40 a B/. 100 en la asignación que actualmente se entrega por alumno a las escuelas que están en zonas de difícil acceso y comarcas de los 300 corregimientos más pobres del país, que se reflejen en el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes, y el alza a los centros educativos de B/.150 por estudiante con condición de discapacidad.

Los recursos en el caso de los estudiantes con condición de discapacidad, deben ser destinados a suplir las necesidades de acondicionamiento de áreas físicas de acceso, ayudas técnicas y
tecnológicas para minimizar las barreras y el logro del aprendizaje de los jóvenes con discapacidad a nivel nacional, incluidos aquellos que reciben servicios del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El dinero del FECE proviene del 27% de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo y puede ser empleado para comprar equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos, para la reparación y construcción de centros escolares, y para fortalecer los programas nutricionales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que este aumento de la asignación estudiantil va a acompañada de un monitoreo y seguimiento, cuya finalidad será garantizar que el dinero que recibe cada escuela se utilice, tomando en cuenta que uno de los problemas que afrontan es que los directores de algunos planteles no gestionan el uso de ese recurso económico.

FUENTE: Redacción Eco Tv