Actualidad - 

Ascienden a 26 los muertos y 56 los heridos en el ataque al hotel de Burkina

Al menos 26 personas murieron y otras 56 resultaron heridas en el ataque contra el hotel Splendid de Uagadugú perpetrado por un comando de Al Qaeda, según el último balance divulgado por el Gobierno de Burkina Faso.

"La situación está bajo control en general (...), pero es posible que haya algún infiltrado en alguna parte", advirtió el primer ministro, Paul Kaba Thiéba, tras reunirse de forma extraordinaria con el resto de ministros para evaluar la situación.

Este nuevo recuento incrementa en 3 el número de víctimas mortales desde el primer informe oficial, ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

Thiéba precisó que 156 personas fueron rescatadas durante la operación llevada a cabo por el Ejército, de las cuales 126 se encontraban en el interior del hotel Splendid y otras 30 en un restaurante cercano.

Tres yihadistas murieron durante esta acción de liberación de los rehenes, añadió.

El primer ministro reiteró la condena de su Gobierno ante este "acto terrorista" y decretó 72 horas de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Las fuerzas de seguridad aconsejaron a los ciudadanos que eviten los alrededores de la zona, ya que se ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en lugares próximos.

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01.30 hora local y GMT y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

El hotel fue tomado anoche por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que detonó un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzó a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

AQMI también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.