Con 68 votos a favor y dos abstenciones, la Asamblea Nacional designó este martes a Gerardo Solís como contralor general de la República para el período 2020-2024.
Tras este proceso, ambos fueron ratificados por el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero.
"Ningún poder económico o político está por encima de la ley. La Contraloria ejerce control objetivo imparcial y no subjetivo", dijo el nuevo contralor, quien advirtió que las irregularidades terminarán en el Ministerio Público.
El proceso se dio entre críticas por la rapidez con que se llevó a cabo en el pleno de la Asamblea Nacional y el poco análisis a las hojas de vidas de los aspirantes.
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, decidió no votar: "Me abstuve en el Pleno porque a mi juicio el proceso no fue bien llevado. No se permitió un examen real de todas las hojas de vida que justo ayer llegaron a gran parte de los Diputados. Seguir eligiendo estos cargos con base a política y no necesariamente en mérito, es un error".
"El art. 279 de la Constitución dicta que la Contraloría debe ser independiente, y a mi juicio dicha independencia está en tela de duda. No obstante, espero que el Sr. Solís cumpla con su compromiso de una gestión transparente, seria y fiscalizadora. Los panameños así lo queremos", agregó Vásquez.
El diputado independiente, Gabril Silva, también se abstuvo y emitió el siguiente comunicado:
FUENTE: Redacción Eco Tv