Actualidad - 

Artista disidente cubano hospitalizado hace 29 días es dado de alta

El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue dado de alta el lunes tras estar hospitalizado 29 días

El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue dado de alta el lunes tras estar hospitalizado 29 días sin comunicación con el exterior, según sus familiares, lo que generó un movimiento de solidaridad de un grupo de artistas de la isla.

"Después de un mes en las manos de la bestia aquí vamos a enterarnos como está la calle para seguir en la batalla", dijo Otero Alcántara poco después de salir del hospital en un video difundido por el medio opositor Cubanet.

El artista de performance dijo que estuvo "un mes literalmente incomunicado" con poco acceso a su familia y que no tuvo "acceso a redes sociales". "No tengo mi teléfono", dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter del Movimiento San Isidro.

Cuando llegó al hospital estuvo siete días tomando líquido y una semana más en huelga de hambre y de sed, que dejó desde hace unos 15 días, añadió.

El equipo médico del Hospital Universitario General Calixto García ha "decidido darle el alta hospitalaria" después de que los cuidados permitieran "su recuperación integral", dijo en un comunicado la dirección Provincial de Salud de La Habana.

Otero Alcántara, de 33 años, "ha reiterado su agradecimiento al personal a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica", dijo el comunicado.

El artista de performance, que ha sido señalado por el gobierno cubano de estar financiado por Estados Unidos, llegó al hospital el 2 de mayo pasado, ocho días después de declararse en huelga de hambre para denunciar el despojo de sus obras por parte de agentes de seguridad.

En los primeros días, las autoridades hicieron público su historial médico para demostrar que estaba en perfecto estado de salud.

Luego se publicaron en las redes sociales varios vídeos suyos, aparentemente grabados por los médicos. Pero su familia se quejó de que era imposible comunicarse con él y dijo que estaba retenido contra su voluntad.

El gobierno estadounidense pidió su liberación "inmediata" y Amnistía Internacional lo declaró "preso de conciencia".

FUENTE: Agencia AFP