Actualidad - 

Arquidiócesis anuncia que dará informe de gastos durante la JMJ

En los próximos días se estará presentando el informe de gestión pastoral y económica de la JMJ, aseguró la iglesia.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

La Arquidiócesis de Panamá informó este viernes 27 de diciembre, que en próximos días se estará presentando el informe de gestión pastoral y económica de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ).

Junto a los auditores de la firma KPMG, que ha donado la auditoría, se espera presentar antes de la celebración del primer aniversario de la JMJ Panamá 2019, las cifras importantes de este evento, en base a los recursos que administró la Iglesia Arquidiocesana, indicó.

Un aspecto que se consideró para la realización de la auditoría es que el registro de la mayor cantidad de inscripciones de peregrinos se hizo en los meses de diciembre 2018 y enero 2019; y en febrero y marzo 2019 se hicieron importantes cierres de pagos de contratos con proveedores de los servicios de la JMJ 2019, por lo que el tiempo de registro y auditoría ha sido bastante corto para un proyecto de esta magnitud.

La firma KPMG comenzó su labor en junio de este año y la auditoría comprende los fondos recibidos hasta el 31 de marzo de 2019.

La iglesia arquidiocesana, indicó que ha sido un trabajo en transparencia, eficacia y austeridad, por lo que utilizó la metodología de proyectos, lo que ayudó mucho a tener un control muy estricto en las finanzas de la JMJ 2019.

Con la aplicación de la metodología de PMI (Project Management Institute), se establecieron metodología de trabajo y procedimientos para las diversas tareas que se debían realizar, en el tiempo adecuado y con el personal idóneo.

La JMJ 2019 ha sido uno de los proyectos más grande que ha realizado el país de cara al mundo, que nos permitió recibir peregrinos de unos 140 países; administrado y sostenido en su mayoría por personal voluntario, que donó su tiempo por casi 2 años.

Por otra parte, la iglesia católica reiteró su gratitud a todos quienes participaron en la organización –jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores– en la elaboración de los planes de trabajo, cronogramas y presupuestos de la JMJ. Su laborar ha permitido obtener una valiosa documentación inédita, que ahora forma parte del patrimonio de las JMJs y que ya es la base para el trabajo de preparación de la próxima JMJ en Lisboa 2022.

FUENTE: Redacción Eco Tv