Actualidad -  22 de junio 2021 - 18:06hs

Argentina reinicia en forma gradual exportaciones de carne vacuna

Las exportaciones se habilitarán gradualmente y hasta el 50% del volumen mensual exportado

El gobierno argentino anunció este martes la reapertura paulatina de las exportaciones de carne vacuna, suspendidas hace un mes, bajo un sistema de cupos y con cortes reservados al mercado local en busca de frenar el alza de precios internos, que subieron en mayo un 76,2% interanual.

Las exportaciones se habilitarán gradualmente y hasta el 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020, explicaron en rueda de prensa los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"El cupo del 50% rige hasta el 31 de agosto y en función de los resultados que obtengamos veremos cómo sigue", dijo Kulfas.

El cupo excluye a las cuotas de cortes especiales que responden a acuerdos entre países, como el preciado Hilton que se destina a Europa.

También se prohíbe hasta el 31 de diciembre de este año la exportación de siete cortes, entre ellos el popular asado, que serán destinados exclusivamente al mercado interno.

"Si los precios (internos) evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando", prometió el ministro Basterra.

Argentina acumuló entre enero y mayo una inflación de 21,5% y estimaciones privadas vaticinan que cerrará el año en torno al 48%.

FUENTE: Agencia AFP