Actualidad - 

Aprueban moratorias a proyectos de electricidad e hidroeléctricas

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional fusionó este jueves dos proyectos de leyes de moratoria a concesiones eléctricas e hidroeléctricas y que fueron aprobadas en primer debate. La iniciativa suspende por 2 años las licencias y los permisos para este tipo de empresas.

El proyecto de Ley No.287 “Que establece moratoria en la concesiones de centrales hidroeléctrica en la provincia de Chiriquí” fue unificada con el No.369 “Que declara una moratoria para el otorgamiento de permisos y concesiones para la generación eléctrica en la República de Panamá“.

Según el diputado presidente Samir Gozaine las dos moratorias se unificaron porque eran parecidas y con el mismo fin por lo que se determinó unificarlas para luego aprobarlas en primer debate.

La diputada Athenas Athanassiadis, proponente del Proyecto de Ley Nº 287, señaló que existe en Chiriquí una gran preocupación por la situación de los ríos parcialmente secos, lo que les impiden bañarse y desarrollar la pesca.

Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá y afectado por el proyecto de Barro Blanco en Chiriquí, destacó que las poblaciones que viven en el interior del país son las más perjudicadas por estas concesiones entregadas a diferentes empresas extranjeras.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, quien es la proponente del Proyecto de Ley Nº 369, señaló que el agua, que es nuestro recurso más preciado, se tiene que cuidar.

El proyecto pasará al pleno de la Asamblea Legislativa para su discusión.