Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Aprueban metodología para evaluar nombramientos de magistrados

La Comisión legislativa de Credenciales discutió este miércoles la metodología que se utilizará para la consideración de los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



El método aprobado, explicó el diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión, contempla que únicamente se le concederá cortesía de sala a los ciudadanos u organizaciones que hayan presentado consideraciones por escrito y oportunamente.



De igual forma, las personas u organizaciones a las que se les conceda cortesía de sala contarán por un periodo de 10 minutos para sustentar sus observaciones, además se aprobó que los miembros de la comisión puedan realizar preguntas durante este proceso.



También se indicó que quienes intervengan deberán utilizar un lenguaje respetuoso, al igual se deben presentar claramente las fuentes de la información cuando se va a denunciar.



El documento establece que quien endilgue la comisión de un hecho delictivo a los magistrados nombrados tendrá que hacerlo bajo la gravedad de juramento, tal como está previsto en el artículo 385 del Código Penal en lo referente al falso testimonio.



Finalmente, se instituye que concluido el periodo para la presentación de las consideraciones se proseguirá con el procedimiento que establece la Resolución 94 de 31 de octubre de 2009, para entrevistar a Ángela Russo Mainieri de Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise para ocupar los cargos de magistrados de la CSJ en las Salas Primera de lo Civil y Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.



Según el diputado Jorge Iván Arrocha este viernes 18 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m, se dará inicio a las reuniones para revisar las consideraciones presentadas ante la Secretará General de este órgano del Estado por parte de los ciudadanos, de conformidad a la convocatoria publicada en los medios de comunicación escritos.