Actualidad -  1 de febrero 2016 - 18:39hs

Annette Planells: Tenemos una crisis innegable en el sistema de justicia

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
Annette Planells, del movimiento independiente, explicó en ECO 360 la campaña #JUSTICIAORENUNCIA, orientada a llamar la atención de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes “parecen estar ajenos de la situación”, sobre casos de corrupción en el país.
Agregó que el movimiento anticorrupción empezó a raíz del cambio de gobierno, y ha afectado a todas las instituciones del Estado. Sin embargo, lamentó que “la CSJ pareciera que no ha entendido el mensaje, porque tenemos una crisis innegable en el sistema de justicia”.
Además, “hay una mora judicial alarmante, una falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia los jueces y magistrados y casos que tienen años”.
Por otra parte, resaltó que el caso del diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, pareciera no avanzar, y que tampoco se ha investigado a ni un solo diputado después del cambio de gobierno.
El movimiento, indicó, “es el llamado a los magistrados, a decirles que la ciudadanía quiere justicia, y le va a exigir cuentas a nivel a nivel personal, a cada uno de ellos porque los nueve tienen responsabilidad de lo que está pasando”.
Citas textuales “Hay 17 juzgados penales y hay más de 20,000 casos que siguen cayendo, y van a demorar años”. “La justicia tiene que ser para todos, sino no es justicia”. “La investigación no significa que ya eres culpable, lo que toca es presentarse y colaborar, sino das por hecho que eres culpable”. “En Guatemala hubo una participación ciudadana ejemplar, un apoyo total de la Asamblea y de un organismo apoyado por la ONU”.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv".