Panamá, 4 de noviembre de 2020
Entre las áreas con mayores afectaciones se encuentran las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.
Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias. En Chiriquí se produjo un accidente del cual salió herido el maquinista de una excavadora cuando el equipo en que trabajaba removiendo un deslizamiento fue cubierto por otro deslave.
Por instrucciones del Ejecutivo, han sido activados en todo el país los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). Los gobernadores, además de reportar constantemente al Presidente de la República, coordinan sobre el terreno con SINAPROC, MIDES, Policía Nacional, MINSA, MOP y MIVIOT, entre otras entidades, con el fin de ejecutar las respuestas y ayudas necesarias para hacer frente a la emergencia.
-Alerta amarilla en Chiriquí-
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró en alerta amarilla a la provincia de Chiriquí, producto de las múltiples situaciones de emergencias registradas en el distrito de Tierras Altas y en los corregimientos de Cerro Punta, Paso Ancho y Volcán.
De acuerdo con el último censo, se registran más de 300 familias afectadas, las cuales han sido reubicadas en albergues temporales en la provincia de Chiriquí. Con esta alerta amarilla y en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta se procede a movilizar recursos para agilizar la respuesta ante esta emergencia.
Por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial se mantiene activo para la coordinación y pronta respuesta a las comunidades afectadas en la provincia de Chiriquí.
Personal del Sinaproc se encuentra en los diferentes puntos de atención, realizando tareas de rescate, atención de albergues y brindando atención de primeros auxilios, informó el director del Sinaproc, Carlos Rumbo.
FUENTE: Redacción