Actualidad - 

Aldeas SOS: los niños lloran buscando a su mamá que nunca los visita

La directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, narra historias de pequeños abusados que requieren terapias

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

Meylín Hernández nunca imaginó que estaría hablando de este tema. Hace dos años pensó que la oferta laboral en Aldeas Infantiles SOS requeriría sus servicios para recoger fondos, pero no para recolectar lágrimas y preguntas sin respuestas de pequeños abusados sexualmente, maltratados o en abandono. Desde entonces su vida dio un giro. Le cambió la forma de ver la vida y de relacionarse con su hijo. Ella aprendió a vivir a través de los ojos de un niño o un adolescente.

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja en garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos a vivir en una familia que les dé amor, seguridad y protección. Cada día, nuestra sociedad lleva a la familia a vivir en una situación en la que se vulneran los derechos de estos niños. Me refiero a abuso físico, sexual y negligencia. El Estado interviene en muchos casos; a partir de una llamada anónima de advertencia, las autoridades intervienen y remueven a estos niños del núcleo familiar tóxico y los inserta en albergues. En Panamá hay 55 albergues, pero Aldeas Infantiles SOS es el único que brinda un entorno lo más parecido a una familia. Tiene unas casitas, hay cuatro a nivel nacional, y se inspira en la idea de Hermann Gmeiner, que se basa en que ningún niño crece de forma integral si no crece rodeado por el amor de una familia. Lo que hace es que construye estas casas, como una comunidad, y en cada una coloca a un reemplazo de una mamá a la que se le llama “tía”.

"Estos niños vienen con muchas necesidades de atención y cariño; hay que trabajarles muy fuerte su autoestima para que puedan volver a confiar en alguien. Si supuestamente la persona que debe 'protegerte y cuidarte es la que te maltrata, llámense tus papás, abuelos o hermanos, la que te hacen daño, ¿cómo confías nuevamente en alguien?", dijo Hernández.

FUENTE: Redacción Eco Tv