Actualidad -  5 de septiembre de 2018 - 10:56

" Ahí está Hernán De León, que sigue mudo con la supuesta extorsión que le hicieron"

Y aquí las glosas de hoy. Tristemente han podido rever las de días anteriores, porque aquí todo se repite y muy poco cambia. Ahí está Hernán de León, que sigue mudo con la supuesta extorsión que le hicieron, siguen sin ir al polígrafo, los diputados siguen sin publicar sus planillas, seguimos sin saber nada de Odebrecht, de Blue Apple, de Financial. Nada, la misma cosa. El sub director del Inac no ha devuelto los 20 mil dólares… nadie ha dado la cara por las faltas de la medida de cumplimiento de Ignacio Fábrega y ahora tenemos a Milagros Lay, que cumple de manera parcial… Audiencias suspendidas. Dos del Gallero en tres días. ¿Qué tal eso? Los fueros de Pany Pérez y de Rómulo Roux ahí en el limbo, “independientes” como Marco Ameglio sumando firmas que da miedo… En fin.

MAFIA. La sorpresa de ayer del juicio de los pinchazos fue que el exagente Jaime Agrazal no solo se retractó de su testimonio inicial, sino que se volteó diciendo que lo presionaron para implicar a Martinelli, a Garuz y a Pérez. Prohibido olvidar que este sujeto, Agrazal, era la mano derecha de Ronny Rodríguez, el del Consejo que junto con William Pitti, también del Consejo, siguen prófugos. Menos mal el primer testimonio siempre es el válido. Porque esto huele feo. Ojalá el caso sea suficientemente sólido sin esa declaración.

LO ‘CORRECTO’. Lo que veo que sigue dando de qué hablar es el Toro. El que se quiso reelegir pide que lo reelijan para prohibir la reelección. Qué belleza. Pero yo quisiera saber: si hoy Zulay lo apoya, ¿él a cambio le va a exigir que publique su planilla? Obviamente se tira este anuncio, que por cierto ha podido dar por Twitter perfectamente, porque no tiene diputados apoyándolo. En fin. Lástima que sea discurso y no convicción, pero ojalá todos lo hicieran. Aun cuando, como en este caso, no vaya a funcionar.

CINISMO. El que se salió con que el Toro tiene Alzheimer fue Noriel Salterno. Aquí muchos parecen tener Alzheimer, incluyéndolo a él, que olvida cómo llegó al cargo. El Tribunal Electoral anuló su proclamación y convocó a nuevas elecciones en 2014, y se reeligió. Alzheimer tienen también sus electores que lo reeligieron pese a que él, solo de enero de 2013 a mayo de 2014, gestionó “ayudas” por $1 millón 562 mil 331 a través del Pan. En 2013 le transfirieron $682 mil 343 a cuatro cuentas y en 2014 le trasladaron $879 mil 988. Solo para bolsas de comida se destinó $1.1 millones. Eso fuera del millón 410 mil que le transfirió el MEF al Municipio de Río de Jesús. No a la reelección.

DESFACHATEZ. Hablando de reelección, se metieron los diputados bajo tierra. Beby con su nepotismo, Quirós con su basquetbolista, Quibian con su cedulerererío impresentable, y Yanibel Ábrego, que sigue sin presentar las planillas versión correcta, más. Katleen Levy, mal o bien, no deja de tener razón. Sus cuestionamientos son más triviales. Aquí hay acusaciones muy duras. No me gusta cómo se maneja ella, pero perspectiva y balance. Volvamos a exigir cuentas, y con dureza, porque a eso es a lo que apuestan los políticos. A la trivialidad, al fin de semana, a nuestro jijiji jajaja, a la amnesia. Presionémolos.

CONVENIENCIA. Ah. Dice Zulay Rodríguez que la próxima semana va a presentar su planilla. Primero, la esperamos con los cargos, no como la han publicado todos los demás. Y segundo, ¿por qué la próxima semana y no hoy o hace dos semanas? ¿Qué es lo que hay que retocarle que no pueden publicarla ya?

IGNORANTE. Otra que no he superado es Chello diciéndole a Ana Matilde que es de la burguesía. ¿Él no sabe que la burguesía es la clase media? ¿O es que él se considera pobre? Ah, sí, verdad. Pobre y negro. Oye, deje de dividir clases y publique su planilla. Y trabaje.

DERROTA. Y la Corte le rechazó otro amparo de garantías a Martinelli, esta vez por el caso de la comida deshidratada. Tenían 3 meses para poner el amparo y lo pusieron 1 año después. Ya uno no sabe si es chambonada o ganas de limpiar al “pobre” reo, pero qué mal quedan esos abogados.

NO ENTENDÍ. A la que ayer vi medio callada fue a Martita, que dice que no recibió plata de Blue Apple. ¿Si no recibió por qué la están llamando? ¿A saludarla?

SALUDITOS. El gerente de Tocumen, Oscar Ramírez, pidió más presupuesto para el próximo año. Ojalá así sí les alcance para tener los baños limpios y las andaderas funcionando. Amén del aire, por favor, que en un lado parece sauna y en el otro lado hay que usar dubón. Más allá, Ramírez dijo que bueno, que por ahora Odebrecht no participará en proyectos y que no habría objeción, que depende de ellos. Claro, como no han cambiado la ley y la actual no contempla nada para protegernos porque cada vez que se trata el presidente se niega… pero además, oírlo a él hablar de esto habiendo sido asesor de esa empresa, que sigue siendo la contratista principal de Tocumen, es una vergüenza. Porque para acabar nunca lo dijo. Y saluditos a Duboy, que no rendió cuentas y ahora se postuló. Fuero le llaman a eso.

A Emilio Sempris saluditos también, que sigue defendiendo ciegamente Coiba y Darién como si fueran sus hijos primogénitos, sin entender que las únicas dos opciones no son no hacer o hacer mal.

Y a Alianza, que parece ser como el camión del Dima, que recoge todo lo que tiran por ahí. Candidatos presidenciales Mimito Arias y Neftalí Jaén, o sea.

En esta nota: