Actualidad -  3 de febrero 2020 - 20:42hs

Agua de la planta de Chilibre no representa riesgo para la salud

"Reiteramos a la población que el agua potable que se produce en la Planta Potabilizadora en Chilibre no representa daños a la salud"

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 3 de enero, que junto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se han establecido planes para mejorar la oxigenación del lago Alajuela, que abastece la Planta Potabilizadora de Chilibre.

La institución explicó que la acción se hace como un seguimiento a los procesos realizados para contrarrestar el nivel de los gases que emanan del lago y que inciden en el agua tratada de la planta.

Lo anterior tiene que ver con las quejas de los clientes, quienes afirman que el agua que sale de los grifos tiene mal olor (empozada).

Sobre este particular, "le garantizamos a nuestros clientes y comunidad en general que nuestra institución continuará, en forma responsable, realizando los procesos para mitigar la percepción de olor a través de la dosificación de químicos y la integración del carbón activado, medidas que responden a los estándares nacionales e internacionales de inocuidad del agua".


"Reiteramos a la población que el agua potable que se produce en la Planta Potabilizadora en Chilibre no representa daños a la salud y que nos mantendremos realizando las pruebas de calidad de agua cada dos horas como lo establecen nuestros protocolos".


La oxigenación es un proceso que se realiza para la aireación del agua, generalmente en reposo, con el objetivo de contrarrestar la actividad natural relacionada a la poca o nula circulación, explicó el Idaan.

Esta medida busca mejorar la fluidez de oxígeno que es muy bajo, debido a la descomposición de materia orgánica en la profundidad del lago Alajuela, fuente de captación de agua del Idaan y que se encuentra bajo la administración de la ACP, concluyó.

FUENTE: Redacción Eco Tv