Actualidad - 

"A cada tuit de cualquier diputado, les respondo publique su planilla. Los invito a unirse"...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ORDEN EN LA SALA. El escándalo de ayer, buenísimo por cierto, fue la suspensión de los pagos de la planilla 080 por parte del contralor porque no le dejaron entrar a los auditores a la Asamblea. Me encanta. Me encanta porque los desnudó. Les puso el spotlight encima y dejó ver todos sus modus operandi. Todos. Desde familiares y botellas hasta viernes santa y 31 de febrero. Estos son los padres de la Patria. Es que ni para hacer maleanterías sirven. Y usted contralor, me dieron ganas de abrazarlo por primera vez en cuatro años. Arregló la glosa, le confieso, porque después de la carta de la suspensión de la planilla de otros 9 diputados que presentaron inconsistencias le tenía una glosa para hoy que decía que se la suspendiera a todos y que por qué sí se los había refrendado por cuatro años y ahora no. Pero se las perdonamos contralor. Peeeeeeeero y los resultados del áudito de la planilla 172? Esa sí nos las está debiendo...

BULLYING A LOS BULLIES. Y sigo pedaleando con la planilla 080, la 172 y todas las demás. ¿Cuándo nos van a dar los informes los diputados? Cuando se los exijamos… porque ni crean que porque se las suspendieron no nos tienen que dar ya explicaciones. ¿Así que qué esperamos? Yo no sé ustedes pero ya yo empecé. Tanto aquí como en mi twitter. A cada tuit de cualquier diputado, les respondo Publique su planilla. Los invito a unirse. Volvámoslos locos, gente. Hagámosles bullying a estos bullies. Que sepan que tienen que rendir cuentas y que esa plata no es de ellos. Es más. Abucheemoslos. A ver si así les da pena.

OJO PUES. Ah. Lo que sí, porque hay que ser mal pensado para acertar, es que ojalá esto no sea chantaje para que aprueben los 300 millones esos. O para que pasen a los magistrados. Bueno pues. Y a ustedes, conciudadanos, ojo, que si elegimos mal otra vez no será culpa de ellos sino nuestra.

1 + 1. Oye. Sobre la dispensa de 300 millones de dólares que pedirá Varela a la Asamblea. Sí, esa irresponsabilidad… me pregunto: ¿no es que según Dulcidio de la Guardia no estamos en crisis y que eso es una mentira enorme de la oposición y de los críticos del gobierno? No sé, me pregunto. Si no hay crisis y estamos volando, ¿por qué necesitan $300 millones? Pregunnnto. Ahhhhhhh. Es año electoral. Ya entendí. Además. Pedro Miguel ya dijo que hay que aprobar la dispensa para no afectar la calificación de Panamá. Ahora que tiene que demostrar independencia, miren... Ojo pues con eso, gente.

LECCIÓN. Dos personas fueron condenadas a cinco años de cárcel por hurto agravado. Excelente, me parece. Ya saben. Roben poco e irán a la cárcel. Roben millones y quedarán con mundo con cárcel, o con país por cárcel en el peor de los casos. Y con la plata de su lado. ¿Por qué? Porque robar millones, fuera del negociado, es un negociazo.

QUÉ HUESO. Y, como era de esperarse, Abdul Waked demandó a Panamá por mil 268 millones de dólares. La cifra sigue pero no la digo porque ni siquiera sé cómo se lee eso, pero equivale al fondo de ahorro de Panamá, imagínense. Yo le diría al señor Waked, al humilde señor Waked, que demande a Estados Unidos, a ver si se atreve. Que los demande a ellos, si ellos son los que todavía lo tienen en la lista Clinton. No es Panamá, es Estados Unidos. Ah no… pero a ellos ni siquiera se atreve a pedirles que lo saquen y le vuelvan a permitir hacer negocios con sus empresas y ciudadanos. Además, sus abogados mismos redactaron el documentos que ponía las acciones de Félix en custodia del Banco Nacional. Como va a decir ahora que lo coaccionaron... Pero eso sí: si la gana, este gobierno sí que va a ser el que peor dejará la economía. Y ya Martinelli no podrá ser la excusa.

LA DECENCIA EN PASTA. ¿Vieron el escándalo de los baños que no se hicieron en Veraguas? Se iban a construir 886 baños por $3 millones 349 mil dólares y nada… lo de siempre. El proyecto empezó en 2015 y está parado. Ah. Y los materiales se están perdiendo, al mejor estilo de Techos de Esperanza. Y antes de que se me olvide, las empresas encargadas del proyecto no se dedican exactamente a la construcción, peeeeeeeeeeeero han ganado millonarias licitaciones durante esta administración. Menos mal este era el gobierno de los decentes.

RECORDERIS. Y aprovecho este espacio para dos cosas hoy. Uno, para recordar que ayer se cumplió otro aniversario de la desaparición de Héctor Gallego y todavía no sabemos la verdad, y dos, para hacer un llamado de atención a los padres de familia, para que aprovechen las vacaciones de sus hijos y los lleven a vacunar a los centros de salud y las policlínicas. Es gratis y efectivo. Aprovechemos, además, que es de las pocas cosas en las que vemos retorno de nuestros impuestos…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para el carismático y amable ministro Álvaro Alemán, que se va del gobierno el 1 de julio. No te vayas ahora, que el camino es largo y lloverá una eternidad hasta que te pueda olvidar, miente un poco más…

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.

En esta nota: