Actualidad - 

30 jefes de Estado y de Gobierno asistirán al homenaje a Chirac en Francia

30 de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, incluyendo a Vladimir Putin acudirán el lunes al homenaje al expresidente francés Jacques Chirac, en París

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, incluyendo a Vladimir Putin, anunciaron que acudirán el lunes en París al homenaje al expresidente francés Jacques Chirac, anunció este sábado la presidencia francesa.

Entre otros, los presidentes italiano, Sergio Mattarela, y congoleño, Sassou Nguesso; los primeros ministros libanés Saad Hariri y húngaro, Viktor Orban, participarán en la ceremonia que tendrá lugar el lunes a mediodía (10H00 GMT) en la iglesia de Saint-Sulpice de la capital francesa, en honor al exjefe de Estado (1995-2007), fallecido el jueves a los 86 años.

También anunciaron su presencia el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro belga, Charles Michel.

Entre las personalidades extranjeras anunciadas figuran también dirigentes políticos de la época de Jacques Chirac, como el excanciller alemán Gerhard Schroder, José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente senegalés Abdu Diuf.

Algunos de ellos asistirán al almuerzo previsto justo después de la ceremonia en el palacio presidencial del Elíseo.

Ya el jueves, muchas personalidades en el mundo honraron a Chirac, como el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres o Bill y Hillary Clinton. Vladimir Putin, quien en una entrevista en el Financial Times en junio había expresado cierta admiración por el expresidente francés, honró el jueves la memoria de dirigente "sabio y visionario".

El lunes será un día de duelo nacional en Francia en homenaje a aquel que fue una figura de la vida política del país durante cuarenta años. Una imagen de humanista y del buen vivir "profundamente francés", con sus cualidades y defectos incluidos.

Esta jornada comenzará a las 09H30 (07H30 GMT) con una ceremonia reservada a la familia, antes de los honores militares que se llevarán a cabo en el patio de honor del hotel militar de los Invalides, en presencia del presidente Emmanuel Macron.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP