Actualidad -  15 de febrero 2021 - 17:55hs

2021 inicia con cifras positivas de proyectos aprobados de interés social

Para este año hay cifras positivas, ya que en tan solo mes y medio se han avalado nueve proyectos para la construcción de 2 mil 351 soluciones habitacionales.

A pesar de la pandemia, el año pasado en la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se aprobaron 30 proyectos de urbanizaciones, para la construcción de 11 mil 854 soluciones habitacionales en 2020 y para este año 2021 las cifras de enero y febrero son alentadoras.

Estas cifras se desglosan de un informe, que señala que de esta cantidad de proyectos en 2020, 16 se construyeron en la provincia de Chiriquí, ocho en Panamá Oeste, cuatro en Panamá, mientras que Veraguas y Coclé presentan uno cada uno.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, reveló que para este año hay cifras positivas, ya que en tan solo mes y medio se han avalado nueve proyectos para la construcción de 2 mil 351 soluciones habitacionales.

“Si eso fuera una referencia y comienza a evolucionar, hace prometedor la cantidad que podamos tener para este año, inclusive se podría superar el 2019, que fueron 52 proyectos para 14 mil 968 soluciones de viviendas. Claro todavía es una expectativa, pero para nosotros es muy positivo”, declaró Batista.

El viceministro consideró que los proyectos con la norma RBS serán un factor fundamental en la reactivación del sector de la construcción, porque son viviendas de 50 metros cuadrados cuyo costo en el mercado es de hasta 70 mil balboas, que al brindarle un aporte de 10 mil balboas a las familias, estas van a tramitar una hipoteca por 60 mil balboas, cuya mensualidad sería de aproximadamente 200 balboas.

Destacó que en este rango aplican familias jóvenes o aquellas cuyos ingresos puede ser de salario mínimo, inclusive de la clase media, donde uno de los dos cónyuges se les fue suspendido el trabajo por la pandemia.

Batista apuntó que las viviendas siempre van a ser una opción en el sector de la construcción, porque todos los años por el crecimiento vegetativo de la población y la cantidad de personas que nacen todos los años, se establece una demanda de 20 mil soluciones de vivienda y en este caso la respuesta será RBS o viviendas de interés social.

Enfatizó que el año pasado se entregaron 45.8 millones de balboas que representan más de 4 mil 500 residencias y además donde se construyen esos proyectos se genera requerimiento de infraestructura social como escuelas, centros de salud y comercio tanto vecinal y urbano.

También subrayó que si se logra como se tiene en expectativa colocar más de 60 millones de balboas, serán más de 6 mil soluciones de viviendas nuevas que van a generar empleos para la población, porque no solamente se construyen las casas, sino los servicios complementarios que surgen con el desarrollo de estas obras.

Asimismo, acotó que la perspectiva es que con cada millón de balboas se generan 100 empleos directos y 50 indirectos y si el Miviot aporta mínimo 60 millones de balboas eso significa que el sector privado va a aportar 360 millones de balboas que en total serían 420 millones de balboas, con el cual se generarían más de 40 mil empleos.

FUENTE: Redacción Eco Tv