Actualidad - 

181 mexicanos fallecieron por coronavirus en Estados Unidos

De los 181 fallecimientos, 149 se concentran en el estado de Nueva York.


El gobierno de México dijo este viernes que 181 mexicanos fallecieron por coronavirus en Estados Unidos, un fuerte aumento frente a las 108 muertes que había anunciado el miércoles pasado.


De los 181 fallecimientos, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos, según un comunicado de la cancillería mexicana.


"Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19", dijo la cancillería.


El ministerio agregó que varios gobiernos estatales han mostrado interés en colaborar con las autoridades mexicanas para repatriar restos o cenizas y que se recomienda la cremación de los fallecidos en Estados Unidos sin que, de momento, sea una disposición obligatoria.


La cancillería dijo que el personal consular "mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan".


En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.


En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con más de 473.000 casos -más que Italia y España juntos- y más de 17.800 muertes, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.


México registra cifras sustancialmente menores con 3.441 casos confirmados y 194 fallecidos.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP